La Ciudad

Industria naval y pesquera: un “gran logro” en tiempos complejos y las cuotas de pesca en la mira

Autoridades de SPI, Solimeno y el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que la terminación del "Anita" adquiere una "relevancia mayor" por el contexto económico. A fin de año vencen las cuotas de pesca, y se abrirá un debate clave.

La presentación, este viernes, del buque fresquero “Anita” se dio un apenas un año después de la de su gemelo, el “Luigi”, aunque en un contexto muy diferente, con un presente más incierto para la industria naval y bajo un nuevo modelo económico. Durante el acto, se subrayó el valor de haber terminado estos ambiciosos proyectos aún a pesar de las adversidades.

El ministro de Desarrollo Agrario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la presentación del buque “Anita” en la Escollera Norte de Mar del Plata y aseguró a LA CAPITAL que “es un orgullo” de la industria naval.

El funcionario felicitó al astillero SPI y a la empresa Solimeno e Hijos, y reflexionó: “Estamos muy orgullosos de la producción que tenemos en la Provincia de Buenos Aires. Alentamos a los astilleros a seguir trabajando e invirtiendo. Y esto cobra aún mayor valor por el contexto: toda la cadena pesquera sufrió, desde los primeros días del gobierno de Milei, un embate tremendo, con ideas que no tenían ningún asidero en la realidad. Que se pueda terminar este barco en este contexto tan difícil, es un verdadero gran logro”.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

Rodríguez aseguró que la provincia está haciendo “todo lo posible” para acompañar a la producción bonaerense y, en particular sobre la pesca, reconoció que “se hace difícil acompañar porque el contexto es complejo, algo que nos remarcan los empresarios y trabajadores”.

“Sigue habiendo una tremenda incertidumbre sobre qué quiere hacer el Gobierno nacional con la pesca”, dijo el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

A su vez, el funcionario señaló que este año tendrá lugar “un debate muy importante” en el Consejo Federal Pesquero, vinculado a la renovación de las cuotas de pesca. Al respecto, dijo que la postura del gobierno provincial es “que se mantengan las cuotas actuales con las mismas toneladas, para sostener los puestos de trabajo”.

Por su parte, el empresario Antonio Solimeno, titular de la empresa Solimeno e Hijos, también reflexionó en este sentido durante la presentación del “Anita” y dijo: “Este año vencen las cuotas de pesca después de 15 años de vigencia y consideramos que deberían renovarse por igual término, considerando que las bases están dadas en la ley federal de pesca, que ha sido equitativa para todos los actores del sector, sin mayores cuestionamientos ni reclamos”.

“Los proyectos del ‘Luigi’ y el ‘Anita’ fueron desarrollados por los principios del Consejo Federal Pesquero, que estableció un marco regulatorio para el futuro de la renovación de la flota de pesca, fundadas en el marco de la ley federal de pesca”, agregó.

“La industria pesquera y naval necesitan certezas, seguridad jurídica y el respeto a la ley para poder continuar con inversiones en la flota y establecimientos industriales. Han sido años de muchas crisis económicas y políticas, pero siempre hemos salido adelante”, completó Luis Solimeno.

A su turno, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, destacó que “trabajando unidos, los argentinos somos imparables”.

Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

Respecto a sus sensaciones al presentar este hito de la industria naval en medio de un complejo momento económico, sostuvo: “Esto ha sido posible por la voluntad del sector empresario, porque a pesar de las adversidades y de estar en medio de un cambio en el que aún no sabemos hacia dónde va el sector industrial, e incluso a pesar del cepo y los problemas económicos, logramos sortear los obstáculos en forma conjunta, y encontramos las soluciones para salir adelante”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...